Historia

Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados.

Fue fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.

El 17 de febrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza. La última intervención militar extranjera fue en el año 1871 por parte de la marina de guerra inglesa.

Durante muchos años Mazatlán fue la principal ciudad de Sinaloa no solo por su población sino por su desarrollo económico, e incluso alcanzó la distinción de ser capital del estado en varias ocasiones, siendo la primera en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

Ver
Ver










Actualidad

Actualmente este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Es también conocida como "La Perla del Pacífico" por el clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas. La ciudad se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros.

Mazatlán también cuenta con un aeropuerto de talla internacional; esto coadyuvó para el desarrollo del gran turismo en el puerto; Esta industria ha logrado avances significativos para postrarse como una de las principales actividades económicas en el Estado.

Ver
Ver










Pulmonias

El día 20 de Diciembre de 1965, por primera vez hicieron su aparición en la ciudad unos extraños carritos de características muy peculiares: Las pulmonías, que de inmediato atrajeron la atención de la gente. Con el tiempo se sabría que estarían destinadas a convertirse en una nueva modalidad de transporte público, la cual a partir de su introducción y con el transcurso de los años ha quedado tan arraigada su uso y popularidad, que hablar de ellas es señalar algo muy representativo de la ciudad.

Ver
Ver










Carnaval

Los orígenes del carnaval de Mazatlán se remontan hacia el primer tercio del siglo XIX, aunque no hay una fecha precisa. En ese entonces, el carnaval era una fiesta donde lo grotesco se imponía sobre lo gracioso, la gente salía a las calles a bañarse de confeti, harina y anilina enfrentándose unos a otros.

Fue a finales de 1898 cuando se hizo necesario disminuir la violencia en tales fiestas con la creación un comité organizador, a cargo de gente notable encabezada por quienes organizaron la primera procesión con carruajes y bicicletas “para erradicar la inmoral harina e imponer el casto y recatado confeti”.

En 1898 y 1899 hubo Reyes Feos o Bufos del carnaval. En 1900, una bella norteamericana, Wilfrida Farmer, sustituyó a los feos y se erigió en la primera Reina del Carnaval de Mazatlán. Winnie, como se le conocía cariñosamente, hizo una entrada triunfal a la ciudad en un tranvía jalado por mulas, acompañada por Teodoro Maldonado, sus chambelanes, ministros de la alegría y todo un cuerpo diplomático de opereta. El martes de carnaval (Mardi Gras) la reina desfiló montando un bello corcel negro, pues era una magnifica amazona.

Otro detalle de interés es que durante sus inicios, el Carnaval fue presidido por hombres y hasta principios del siglo XX aparecen las mujeres como reinas acompañadas de su respectivo consorte. Para 1944 y posteriormente, a finales de los 60's, reaparece la figura masculina que faltaba en los desfiles, entre ellos el Pácharo y el inmortal Mamucas, siendo el primer rey de la alegría, Adolfo Tío Pifas que fue coronado en 1965.

En los más de 110 años de la historia del carnaval, ha habido de todo, lo mismo hubo romanos que turcos, vampiresas del cine italiano mudo y alegres mariposillas que dieron al carnaval el toque pagano y de auténtica fiesta de la carne y los sentidos.

Ver
Ver










Clima

El régimen del clima del municipio de Mazatlán es de tipo tropical semihúmedo seco-lluvioso, con una temporada de sequía ligeramente marcada, con temperatura media anual de 26 °C.

Clima Mazatlan